El accidente es la única novela ambientada exclusivamente en España. En ella se habla de los Tartessos, un pueblo que vivió hace más de 3000 años y dejó sus huellas en distintos lugares de España.
Antes de pensar en escribir El accidente, tuve noticias de que se había descubierto un yacimiento que podía ser muy importante, en Guareña, un pueblecito de Badajoz. En los libros de historia se suponía que habían habitado solamente en la desembocadura del Guadalquivir, por ser donde se encontraron las primeras y durante muchos años, únicas pruebas de su existencia. Siempre había admirado a este pueblo de una cultura tan avanzada que fue capaz de darse leyes y además en verso.
Aquella noticia me hizo desear hablar de ellos y trate de escribir mi novela teniendo en cuenta este importante descubrimiento.
Siempre escribo sobre lugares que conozco, pero en esta ocasión no pude visitar el yacimiento, aunque el director de esta excavación me invito a visitarla muy amablemente, cuando supo mi interés por este pueblo. Problemas como la epidemia del covid y algún otro que obligó a tener cerrado aquel espacio me impidieron hacerlo. Es una asignatura que tengo pendiente.
Pero en mi novela negra, El accidente, se habla de ellos.
Hoy, este yacimiento arqueológico ha adquirido dimensiones muy importantes, dada su extensión y los hallazgos de enorme interés que están viendo la luz.
Continuará